viernes, 9 de junio de 2017

OPINIÓN SOBRE LA CLASE DE ÉTICA

Critica a la clase de valores éticos.

 Este año he cursado valores éticos por segunda vez. Elegí esta asignatura porque el año pasado no me disgustó y porque me parecía que era una asignatura que me introduciría un poco en Filosofía. Cuando elegí esta opción supuse que la asignatura sería de un estilo similar al anterior, daríamos teoría y diferentes pensadores que luego tendríamos que prepararnos para el examen. Sin embargo, la asignatura me sorprendió positivamente.

En primer lugar, hablaré de la clase en sí. A mi parecer, es una clase participativa y entretenida que, por lo menos en mi caso, no se te hace pesada. Con ello quiero decir, que no se pasa uno la clase copiando lo que el profesor dice o escuchando una “parrafada” que puede aburrir y luego quizás no recordemos. El método que se usa es todo lo contrario, el profesor dicta un pequeño párrafo de teoría que luego explica apoyándose en dibujos, acontecimientos históricos, cosas que nos pueden pasar a uno mismo en nuestra rutina o poniéndonos en situaciones divertidas. Además, se asegura de que todos hayamos entendido bien lo que ha explicado haciéndonos preguntas o como he dicho antes, poniéndonos situaciones en las que aplicar la teoría dada. Esto me parece bien, puesto que, de esta forma, es decir, con ejemplos fáciles de entender y de recordar por el toque de humor que tienen, nos acordamos mucho mejor de las cosas, las entendemos y no memorizamos la teoría que probablemente olvidaríamos tras hacer el examen.

 Pero durante la clase no solo aprendemos cosas propias de esta optativa, sino que, como personas cultas de nuestro tiempo, el profesor nos pregunta curiosidades, datos de historia o de literatura que surgen durante la clase. De esta forma aprendemos cosas que quizás, algunos de nuestros compañeros conocen, y nos pueden explicar, o nuevos conocimientos que desconocíamos sobre el pasado, noticias, situaciones actuales, escritores o pintores como por ejemplo, la triste historia del Birkenhead frente a la del Titanic donde aplicamos la jerarquía de valores morales, qué son las neuronas espejo, la cultura de los Inuit o los ritos de iniciación de los sioux…

 Una vez comentada la clase, pasamos al eficaz "cuadrado de la muerte". El hecho de que tengamos que quedarnos castigados en el recreo no gusta a ninguno y por ello preferimos guardar silencio antes de que el profesor dibuje las tres rayas que indican que el castigo es definitivo.

Respecto a los exámenes tengo que decir que me parece bien el tipo de examen que hacemos. En el examen podemos usar el cuaderno, pero esto no implica que sea más fácil. En mi opinión, este tipo de examen es, de hecho, más difícil pero la recompensa personal es mayor puesto que aprendemos a razonar y pensar por nosotros mismos. El examen está ideado para que pensemos, reflexionemos y razonemos aplicando la teoría que tenemos en el cuaderno y apoyándonos en los dibujos y anotaciones que tomamos durante las clases y que no nos aprendamos algo de memoria para luego olvidarlo. Además, días antes del examen, el profesor nos hace un resumen en el cual podemos preguntar dudas y nos dice el tipo de preguntas que puede hacer con lo que podamos hacernos una idea de cómo va a ser lo que en mi opinión, es muy útil.

Otra cosa que evaluar es el cuaderno, como cualquier cosa que se diga en clase puede entrar en el examen, hay que tomar bastantes anotaciones. Por eso, es algo lógico que recibas más nota cuantas más anotaciones haya y cuando la teoría esté bien copiada y destacada. Otra cosa que pienso que nos será útil es el título que debemos poner al final de la clase, porque pienso que de esta forma es más fácil encontrar dónde está cada cosa con tan solo mirar el título.

Por último, me parece que, aunque si sacas un 7.99 te deje en el 7, a lo largo del año nos ofrece muchas oportunidades para subir nuestra media mediante los tweets, blogs o eventos como la Olimpiada Filosófica tras los cuales nos sube décimas. Por esa explicación, no creo que deba quejarme por ese procedimiento de evaluar puesto que nos ofrece otros medios con los que subir nota.


En resumen, me parece que tanto la clase como los métodos utilizados son muy buenos porque aprendemos a pensar por nosotros mismos, formar nuestro propio criterio y a cuestionar las ideas que se nos propongan sin aceptarlas sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario