Critica a la clase de valores éticos.
Este año he cursado valores éticos por segunda vez. Elegí esta
asignatura porque el año pasado no me disgustó y porque me parecía que era una
asignatura que me introduciría un poco en Filosofía. Cuando elegí esta opción
supuse que la asignatura sería de un estilo similar al anterior, daríamos
teoría y diferentes pensadores que luego tendríamos que prepararnos para el
examen. Sin embargo, la asignatura me sorprendió positivamente.
En
primer lugar, hablaré de la clase en sí. A mi parecer, es una clase
participativa y entretenida que, por lo menos en mi caso, no se te hace pesada.
Con ello quiero decir, que no se pasa uno la clase copiando lo que el
profesor dice o escuchando una “parrafada” que puede aburrir y luego
quizás no recordemos. El método que se usa es todo lo contrario, el profesor dicta
un pequeño párrafo de teoría que luego explica apoyándose en dibujos,
acontecimientos históricos, cosas que nos pueden pasar a uno mismo en nuestra
rutina o poniéndonos en situaciones divertidas. Además, se asegura de que todos
hayamos entendido bien lo que ha explicado haciéndonos preguntas o como he
dicho antes, poniéndonos situaciones en las que aplicar la teoría dada. Esto me
parece bien, puesto que, de esta forma, es decir, con ejemplos fáciles de
entender y de recordar por el toque de humor que tienen, nos acordamos mucho
mejor de las cosas, las entendemos y no memorizamos la teoría que probablemente
olvidaríamos tras hacer el examen.
Pero
durante la clase no solo aprendemos cosas propias de esta optativa, sino
que, como personas cultas de nuestro tiempo, el profesor nos pregunta
curiosidades, datos de historia o de literatura que surgen durante la clase. De
esta forma aprendemos cosas que quizás, algunos de nuestros compañeros conocen,
y nos pueden explicar, o nuevos conocimientos que desconocíamos sobre el pasado,
noticias, situaciones actuales, escritores o pintores como por ejemplo, la
triste historia del Birkenhead frente a la del Titanic donde aplicamos la
jerarquía de valores morales, qué son las neuronas espejo, la cultura de los Inuit
o los ritos de iniciación de los sioux…
Una vez comentada la clase, pasamos al eficaz "cuadrado de la muerte". El hecho de que
tengamos que quedarnos castigados en el recreo no gusta a ninguno y por ello
preferimos guardar silencio antes de que el profesor dibuje las tres rayas que
indican que el castigo es definitivo.
Respecto a los
exámenes tengo que decir que me parece bien el tipo de examen que hacemos. En
el examen podemos usar el cuaderno, pero esto no implica que sea más fácil. En
mi opinión, este tipo de examen es, de hecho, más difícil pero la recompensa
personal es mayor puesto que aprendemos a razonar y pensar por nosotros mismos.
El examen está ideado para que pensemos, reflexionemos y razonemos aplicando la
teoría que tenemos en el cuaderno y apoyándonos en los dibujos y anotaciones
que tomamos durante las clases y que no nos aprendamos algo de memoria para
luego olvidarlo. Además, días antes del examen, el profesor nos hace un resumen
en el cual podemos preguntar dudas y nos dice el tipo de preguntas que puede
hacer con lo que podamos hacernos una idea de cómo va a ser lo que en mi
opinión, es muy útil.
Otra cosa que
evaluar es el cuaderno, como cualquier cosa que se diga en clase puede entrar
en el examen, hay que tomar bastantes anotaciones. Por eso, es algo lógico que recibas más nota cuantas más anotaciones haya y cuando la teoría esté
bien copiada y destacada. Otra cosa que pienso que nos será útil es el título
que debemos poner al final de la clase, porque pienso que de esta forma es más
fácil encontrar dónde está cada cosa con tan solo mirar el título.
Por último, me
parece que, aunque si sacas un 7.99 te deje en el 7, a lo largo del año nos
ofrece muchas oportunidades para subir nuestra media mediante los tweets, blogs
o eventos como la Olimpiada Filosófica tras los cuales nos sube décimas. Por
esa explicación, no creo que deba quejarme por ese procedimiento de evaluar
puesto que nos ofrece otros medios con los que subir nota.
En resumen, me
parece que tanto la clase como los métodos utilizados son muy buenos porque
aprendemos a pensar por nosotros mismos, formar nuestro propio criterio y a
cuestionar las ideas que se nos propongan sin aceptarlas sin más.
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